History

Carmona the Madre de Dios Convent – the outbuildings

If, from the San Fernando square we look at the old Courthouse straight ahead, we can see, to the left, the bricked arch formely named (calle de Torrno de Madre de Dios) and at the right of the Courthouse another narrow and winding little road (calle Madre de Dios).From the arch we can reach the Madre de Dios convent through its outbuildings ; from the other road, we can get directly to the church.

Arch from Madre de Dios Torno’s Road

Originally built by the Dominican Order in 1515, the building started to take shape thanks to donations from one of the houses of both Captain Gonzalo de Andino and his wife, Marina de Barrera,who added, with the course of time, others spaces, reaching to its climax during the XVII century (as common through the centuries), the monastery has won and losted expansion by donations and expropriations. Today, we can sightseeing the building as a complex mixed with rooms and corridors of difficult access without a guide.

capane

Campanas del convento.

   Comenzamos el recorrido por la iglesia. Como es norma en mayoría de los conventos, la planta es de una sola nave rectangular, cubierta con un restaurado artesonado mudéjar, con muros de los que cuelgan un buen número de pinturas al óleo, todas ellas rodeadas por grandes marcos de yeserías, cuyo conjunto otorga al templo un marcado carácter barroco. Tanto pinturas como yeserías son de finales del XVII.
 

chiecoro

La iglesia, vista desde el coro alto.

   A los pies del templo se encuentra el coro bajo, separado de la zona de los fieles por una reja, como era preceptivo en los conventos de clausura (actualmente no lo es). Dicho coro es de tamaño medio y forma rectangular, cubierto por vigas rectas de madera, con las paredes adornadas con pequeños altares y pinturas.
   histo3

Coro bajo.

histo8

Muro frontal.

   Para una distribución de esta entrada más igualada, nos saltamos la visita a la iglesia y terminamos el recorrido del resto del edificio.    Ahora toca subir al coro alto donde nos encontramos con una espectacular cubierta mudéjar, de madera, a tres aguas, con tirantes, totalmente labrada con lacerías y adornada con piñas de mocárabes, la original del siglo XVI, aunque restaurada posteriormente, como es lógico.

coro

Vista general del coro alto.

histo22 Espectacular cubierta del coro alto.

   Me acerco al enrejado de madera que separa el coro de la iglesia para fotografiar ésta desde arriba y me llevo un susto cuando entreveo en la penumbra la figura de una mujer sentada. Mi guía se ríe (creo que no me ha avisado con toda la intención), enciende la luz y compruebo que se trata de una figura de tamaño natural de una mujer vestida de blanco, cubierta con toca del mismo color, que sostiene en la mano un devocionario. Me parece recordar que representa a la madre de Santo Domingo.

madre32

Beatissima Juana de Aza Madre de Santo Domingo de Guzmán.

histo34

La cubierta de la nave de la iglesia desde el mismo sitio

   Aparte de la figura comentada, en este espacio se distribuyen una serie de imágenes, sillería del coro, facistol y un objeto poco habitual en los conventos sevillanos: un sagrario estilo ¿bizantino?¿visigótico?, de metal plateado y abundantes esmaltes que representan diversas escenas bíblicas.

coroalto3

Sillería del coro.

histo43

  Sagrario.

   Regresamos a la planta baja y nos pasamos por el antiguo refectorio, un patio interior con estatua moderna de Santo Domingo y una pequeña capilla que se usa para los ejercicios espirituales y otras actividades litúrgicas que no requieran demasiado espacio.

histo51

Antiguo refectorio ahora Sala A

histo55

Capilla Nazareno para los huéspedes la 24/24h

     romani

Restos romanos descubiertos
Y tantos otros tesoros a descubrir …